fbpx

¿Por qué aprender a bailar? 10 beneficios del baile social

por | 31 Oct, 2019 | Novedades AyM

¡Hola de nuevo familia!

Ya sabemos que, sobre este tema, el de los beneficios que aporta el baile a nuestras vidas, los beneficios del baile para la salud y los beneficios del baile blablabla, hay escritos mil y un artículos en toda la red.

No obstante, queremos aportar nuestra visión y poner con ella nuestro ladrillo en este concepto del cual, de las mil caras que puede presentar, sacamos en claro una cosa por encima de todas:


Bailar es beneficioso para tu vida

Con nuestra escuela de baile oficialmente en funcionamiento y las clases regulares de Bachata y Salsa en Murcia y Cartagena corriendo desde la primera semana de octubre, estamos dando un poco de vidilla al blog de nuestra web.

En medida de lo posible y, aparte de que sirva para anunciar los próximos eventos en los que participamos u organizamos, los vídeos que publicamos en YouTube y relatar nuestras aventuras y desventuras en los congresos a los que asistimos, trataremos de que se convierta en un recurso útil para ti, que te gusta bailar, y para todos los bailarines, noveles y experimentados por igual.

El secreto del baile

Tenemos que confesaros una cosa. Compartimos un secreto que nos une y nos inspira para entrar a las clases, al estudio donde ensayamos, a los talleres… siempre sonriendo. Este secreto hace que, cada día más, nos apasione nuestro trabajo y la que hemos tomado como nuestra misión: difundir la alegría de los bailes latinos, tanto de la bachata como de la salsa.

https://giphy.com/gifs/bublywater-bubly-WysQz7dm1CPLooZ1B3

Ojo, estamos a punto de desvelarte este secreto; puede parecer un poco una locura, pero…, ¡ahí va!

Bailar es más que esa actividad con la que divertirnos un fin de semana. Va, vale, sí, también, por supuesto que también sirve para divertirse, PEEEEERO… bailar también aporta beneficios increíbles para la práctica totalidad de las áreas de tu vida.

Así, sin ningún orden particular, te podemos decir unos cuantos:

1. Bailar mejora tu salud y tu forma física.

Bailar mejora tu salud y tu forma física

En esencia, bailar es ejercicio. Puede que no lo parezca porque te estás divirtiendo, girando y moviéndote al ritmo de la música en lugar de dejar tu mente en punto muerto en una elíptica.

Bailar es un ejercicio cardiovascular.

Muchos estudios… (no, gracioso, de la Universidad de Wisconsin o del Instituto Técnico de Massachussets… 🤣) En serio. Según muchos estudios bailar con regularidad mejora tu circulación, aumenta tu capacidad pulmonar, retrasa el envejecimiento, mantiene tus articulaciones elásticas y lubricadas, ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, quema calorías y mejora tu resistencia.

Dance Fail GIF by Videoland - Find & Share on GIPHY

Hecho: El esfuerzo muscular y las tasas de respiración de los bailarines que se presentan a una competición de baile es equivalente a la de los ciclistas, nadadores o corredores olímpicos de 800m.

2. Mejora el equilibrio, la coordinación y la postura.

Bailar mejora tu equilibrio, tu coordinación y tu postura.

Además de los beneficios físicos que te comentábamos antes, bailar es especialmente útil para tonificar los músculos que usamos para estabilizar nuestro cuerpo, que nos ayudan a mantener el equilibrio y permanecer en pie. También mejoramos tremendamente la coordinación de movimientos de pies, piernas, brazos y manos.

Mejor aún: Todas estas habilidades que desarrollamos mediante el baile las usamos a diario en nuestras vidas. Sabemos de muchos atletas y expertos en artes marciales que comenzaron a bailar para perfeccionar y agudizar su coordinación viso-motriz

https://giphy.com/gifs/mrw-see-tax-bWBdMjUM4GfT2

3. Mantiene tu mente despierta y mejora tus reflejos

Bailar mantiene tu mente despierta y mejora tus reflejos.

En el baile social de estilo libre, especialmente cuando compartimos pista con otros bailarines (muchos bailarines, CANTIDAD DE BAILARINES) tienes que tomar decisiones en una fracción de segundo para poder tanto llevar como seguir a quien te lleva, dar tu estilo personal y enlazar figura tras figura… todo esto evitando colisionar con el resto de personas que bailan a tu alrededor y ese “despistado” que atraviesa la pista, copa en mano, sin ser consciente de que se está jugando el tipo

Todo esto es útil, no sólo para mantenerte alerta en la sala de baile, sino también para mantener tu mente aguda y tus habilidades cognitivas intactas a todas las edades.

Jessica Chastain Dodge GIF by Molly’s Game - Find & Share on GIPHY

4. Combate el estrés y mejora la autoestima

Bailar combate el estrés y mejora tu autoestima

Bailar favorece que tu cerebro aumente los niveles de endorfinas y mejora tu estado de ánimo, lo cual contribuye a aliviar el estrés y mantener alejada a la depresión. También contribuye mucho a que seamos conscientes de nuestro propio cuerpo y a sentirnos más cómodos en nuestra propia piel, lo cual refuerza enormemente nuestra autoconfianza.

https://giphy.com/gifs/top-gun-XyBP0V46iJWQ8

Todos estos beneficios que aporta el baile a tu salud mental se mostrarán incluso más allá de la pista de baile: En la forma en la que caminas, en el modo en el que afrontas los problemas de tu vida cotidiana y en la manera en la que lidias con la presión del día a día.

5. Amplía tu círculo social

Bailar amplía tu círculo social

Cuando salgas a bailar a un social conocerás a más personas nuevas de las que pudieras imaginar. Una de las cosas que más gustan de la faceta social de los bailes latinos es que se trata de un mundo tremendamente amigable y siempre ansioso por ver nuevas caras en las academias y en la pista de baile.

Party Wedding GIF by Bachelorette Weekend on CMT - Find & Share on GIPHY

Si te sientes solo/sola, te apetece conocer gente nueva, cambiar de aires…, olvídate de los bares y de las webs para conocer gente de tu ciudad y ¡VEN A BAILAR! ¿Que aún no sabes? Bueno, amig@… ¡No te preocupes, que nosotros solucionamos ese problema!😉

6. Mejora tus interacciones sociales y ayuda a vencer la timidez.

Bailar mejora tu sociabilidad y ayuda a vencer la timidez

La bachata, la salsa, el chachachá, el merengue…, los bailes latinos en general son esencialmente sociales.

Tratan, ante todo, de interactuar con tu pareja de baile y crear conexiones. Si sientes que te cuesta acercarte a desconocidos o relacionarte con personas en determinadas situaciones sociales…, ¡el baile social puede ayudarte a vencer a la mayoría de esos miedos!

Elephant Hello GIF by KiKA - Find & Share on GIPHY

7. Puede ayudarte a encontrar pareja o a mejorar la relación con tu pareja.

Bailar puede ayudarte a encontrar pareja o mejorar tu relación

¡Aquí no nos queda otra que ponernos como vivo ejemplo de esta afirmación!

Al conocer más gente siempre tienes más oportunidades de encontrar a esa persona con la que conectas de una forma especial…, aunque si ya la tienes, debes de saber que las parejas que bailan juntas también tienden a permanecer unidas.

Old Couple GIF - Find & Share on GIPHY

El baile en pareja depende en gran medida en la conexión que surge entre los bailarines y ayuda, con mucho, a generar confianza dentro de la pareja. Los bailes latinos en particular tienen un estilo especialmente apasionado, lo cual nos permite relacionarnos con nuestra pareja de una forma romántica y única 😍

8. Te da medios para expresarte artísticamente.

Bailar te da medios para expresarte artísticamente y con creatividad

Muchos tenemos (o hemos tenido) trabajos que, lamentablemente, minimizan la creatividad y la autoexpresión en favor de la productividad o la política de la empresa. Nosotros mismos hemos sufrido en nuestras carnes, durante nuestras etapas de estudiantes, lo que supone estar tiesos y almidonados en la silla frente al escritorio durante el día y gran parte de la noche. Frustrante es poco…

Work Working GIF - Find & Share on GIPHY

El tener una salida que nos permita desarrollar nuestra parte creativa, como el baile, no sólo evita la atrofia muscular de estar con el trasero (¿se puede decir culo?) a la silla de 9 a 14 y de 16 a 19h de lunes a viernes, sino que también te proporciona la oportunidad de dar rienda suelta a tu expresión corporal y artística.

9. Proporciona una nueva perspectiva cultural

Bailar proporciona nuevas perspectivas interculturales

En España los bailes latinos no tienen barreras culturales. No sólo te permitirá descubrir muchos aspectos de la cultura latina a través del baile, de la música y de su historia, sino que te encontrarás en un grupo de bailarines multicultural, lo cual te permitirá tener la mente más abierta y conocer el mundo desde muchas perspectivas diferentes.

Smooth Criminal Dancing GIF by JASPER & ERROL'S FIRST TIME - Find & Share on GIPHY

10. Te hace más guap@

Bailar te hace más guapo/guapa

¡Claro que sí! Y te garantizamos que no sólo te lo dirá tu abuela. No sólo te verás mucho mejor siendo más ágil, poniéndote en pie y sin tropezar, sino que bailar socialmente hará que tengas ganas de arreglarte para salir a comerte la pista.

Después de todo, a tod@s nos gusta vernos mejor cuando salimos a bailar 😜

Sexy Feeling Myself GIF by Laff - Find & Share on GIPHY

¿Y a tí? ¿Qué aporta el baile a tu vida? ¿Qué beneficios (esperados o inesperados) has experimentado con la danza? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Quizá también te interese

Gracias a la danza

Que menos que dar las gracias a la que nos ha dado tanto, a la que nos ha hecho descubrir y compartir la más grande de...

leer más

4 Comentarios

  1. Raimundo

    Estoy totalmente de acuerdo ,conoces a personas ,te mantienes en forma la cabeza y cuerpo ,se despejan muchas ideas hacia los demás,en fin es un encanto el bailar y conocer personas 💃🕺😘

    Responder
  2. Raquel

    Holaaaaa… estoy totalmente de acuerdo con vosotros.

    El ratito que pasas bailando en clase sirve para desconectar totalmente de los problemas del día día…

    Y cuando sales los fines de semana, vas muy animado porque vas a practicar lo que has aprendido Y lo más importante, sales con amigos y te diviertes, te ríes…

    El baile sirve para unir personas 💃🏻🕺🏼

    Responder
    • Ulises

      El baile es una forma en que la vida te demuestra lo hermosa que es!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a alfonsoymonica.com

¡Recibe en tu email nuestras novedades, eventos y promociones!

Consentimiento RGPD

¡Recuerda revisar tu correo electrónico para confirmar tu suscripción!