fbpx

Los colores de la bachata

por | 9 Ene, 2021 | Novedades AyM

¿Cuántas veces habrás dicho u oído decir: “para gustos hay colores»? Todos hemos usado esta expresión en algún momento porque, en cuanto a gustos, se abre un abanico de posibilidades en cualquier aspecto de nuestras vidas.

En muchas ocasiones, la diversidad de gustos se vuelve motivo de polémica. Creemos que no es necesario; todos son respetables pero, detrás de cada gusto hay una opinión. Ese es el caso de la bachata.

Todos o casi todos los que amamos el mundo del baile nos hemos encontrado alguna vez viendo vídeo tras vídeo de nuestros bailarines preferidos o descubriendo algunos no tan conocidos. Cada uno con su estilo particular.

Un chin de amargue

La bachata tiene su origen en la República Dominicana. Tiene influencias del bolero y del son cubano. Era considerada música de pueblo porque se bailaba en bares y burdeles. Por los años 1960 se conocía como música de amargue por lo sentidas que eran sus letras y porque iban acompañadas de desamor y amargura.

Como dato curioso, ¿sabías que la bachata se declaró patrimonio inmaterial de la humanidad? Pues si, el 11 de diciembre de 2019 la UNESCO otorgó a la República Dominicana la certificación de la bachata como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Entre los precursores de la bachata podemos encontrar a José Manuel Calderón, con su, tan sentida, “Condena” a Luis Segura con su melancólica, “Pena por ti” y a Víctor Víctor (José Víctor Rojas) con “Mesita de Noche”, romántica donde las haya, entre muchos otros.

Y ¿cuál es tu color?

Entre los diferentes estilos de bachata se encuentran adeptos y detractores, o los que como nosotros, tenemos corazón bachatero abierto a sus vertientes. Vamos con ellas para que nos cuentes cuál es tu color de bachata 😉.

Antes de adentrarnos en los diferentes “colores de la bachata” nos gustaría mencionar que en los estilos de la bachata no hay un blanco y un negro. Se suelen diferenciar por algunas características relevantes pero la bachata está cargada de influencias, como por ejemplo, en la bachata tradicional podemos encontrarnos alguna pincelada del suave Bolero aunque  normalmente se asocia a movimientos rápidos. Así es que si hay un ritmo cargado de influencias, es la bachata.

Tradición trigueña

Y ¿qué color es el trigueño? El trigueño es la mezcla de dorados, rubios y marrones. Surge de la mezcla de razas en la República Dominicana y de ese hermoso color tostado símbolo de la evolución de un pueblo, acogedor donde los haya y al que debemos nuestra tan querida bachata.

La bachata tradicional o dominicana, como también se conoce, nace en la República Dominicana y se centra sobre todo en los movimientos de los pies. Tiene una constante de movimientos cerrados y abiertos simultáneamente. En ella se busca seguir todos los repiques de la guitarra. 

En nueva plata

El color plata siempre ha sido símbolo de modernidad, de avances, de tecnología. En  el caso de la bachata moderna nos encontramos con movimientos más estilizados y en los que se va suavizando el protagonismo de los pies para dar mayor entrada al resto del cuerpo.

En la bachata moderna encontraremos movimientos que sirven de enlace al resto de figuras y con él podremos apreciar esa forma estilizada de paseo.

Escarlata entre dos

Si hay un estilo en el que puedas apreciar en qué consiste la conexión entre dos es en la bachata sensual. Se necesita de compenetración, de cercanía, de intensidad. En ella encontraremos influencias de un gran número de disciplinas. En ella cobran relevancia las caderas y los movimientos suaves y sugerentes, junto con los diferentes juegos de pies.

La bachata sensual ha pasado a ocupar un lugar muy importante en España por lo que ya no es una desconocida para casi nadie.

Esa calle gris

A lo largo de la historia el baile callejero ha sido un referente para generaciones y culturas como medio de comunicación. Eso nos transmite la bachata urbana. Tiene una marcada influencia del Hip Hop y el Street Dance.

El Hip Hop le aporta ese aire agresivo de baile competitivo y el Street Dance los movimientos rápidos y la cadencia.

Elegantemente negro

No podía faltar una bachata cargada de elegancia, con “buenos aires”, con Tango. Su nombre no guarda ningún misterio, Bachatango, en ella encontrarás la elegancia y la sensualidad del tango, con los ganchos, las caídas y las pausas prolongadas.

Es una bachata para saborear, para interpretar con “aires negros”.

Nos gustaría que nos dejaras en los comentarios con cuál color o colores te identificas, si eres Trigueño/a, Plata, Escarlata, Gris o el elegante Negro y por qué. Nosotros aún estamos decidiendo 😜.

Elige a quien, para dibujarte, usaría todos los colores

Autor: Schivami

¡Hasta pronto bailarines!

Quizá también te interese

Gracias a la danza

Que menos que dar las gracias a la que nos ha dado tanto, a la que nos ha hecho descubrir y compartir la más grande de...

leer más

Bailando los Silencios

¿Qué pasaría si hablases sin respirar o sin hacer pausas? Si hablases sin respirar la conversación sería corta 😂, pero hoy...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a alfonsoymonica.com

¡Recibe en tu email nuestras novedades, eventos y promociones!

Consentimiento RGPD

¡Recuerda revisar tu correo electrónico para confirmar tu suscripción!