fbpx

¡Bachatéame!

por | 24 Sep, 2020 | Novedades AyM

Hoy queremos hablarte de la importancia de conocer los orígenes de aquello que nos gusta y nos hace felices, que menos. No se trata de hacer un máster, ni periodismo de investigación, pero sí de conocer de dónde procede y quiénes fueron los primeros que se movieron al son de esos ritmos y a los que, por supuesto, tenemos que dar las gracias. 

Como podrás intuir, en esta ocasión vamos a hablarte de los orígenes de la bachata, y es que nos encanta entender el por qué de esos movimientos, esa conexión que surge con el contacto y la cercanía de la que requiere una bachata. Hablaremos también de los tipos de bachata y las nuevas versiones que se han ido incorporando a lo largo de los años.

Bolerito de Guitarra

Pues sí, aunque no lo creas así llamaban a la bachata en sus inicios porque se originó a partir de los tan románticos boleros, y de ahí que sus letras estén cargadas de amores y desamores. Poco a poco fué evolucionando cuando se incorporaron la Güira y la guitarra española hasta convertirse en la tan conocida Bachata.

Rebeldes con sentimiento

A lo largo de la historia, remontándonos a la época de la esclavitud, todos los pueblos han mostrado diferentes formas de sublevación, muchas de ellas a través de la música (bendita música, idioma de todos). La República Dominicana sufrió una dictadura que duró 30 años. Al fin de la misma los bailes populares pasaron de ser reuniones secretas a ser bailadas en las calles. 

A cualquiera de estos bailes se les denominaba Bachata o Bolerito de Guitarra. Una vez más la expresión de la libertad a través de la música.

Pobre bachata

Considerada de un estrato social marginal, la élite del país se negaba a incluirla en su repertorio. Música de pobres, decían, ignorantes de en qué se convertiría al pasar de los años. La bachata se bailaba en bares de barrios muy humildes hasta que algunos de los grandes de la Bachata la dieron a conocer.

Se dice que el pionero fué José Manuel Calderón con el que se puede apreciar el tránsito del bolero a la bachata. No podemos olvidar al el tan conocido Leonardo Paniagua, que nos compuso canciones para la historia como “Llora corazón”.

Y es que las bachatas eran y siguen siendo melancólicas. De ahí el nombre que tan bien las definía, Canciones de Amargue.

Bachata Rosa

Sin duda uno de los grandes que dió a conocer la bachata al mundo fue Juan Luis Guerra. Con el álbum que llevaba el mismo nombre consiguió su primer Grammy. La llevó a Estados Unidos, América Latina y Europa en el año 1990.

Si hablamos del salto de la bachata al mundo, tenemos que hablar de los Tinellers. El grupo Los Tinellers eran un grupo familiar, hijos de padres dominicanos, concretamente conformado por tres primos: Anthony (Romeo) Santos, Lenny Santos y Henry Santos, que en el barrio del Bronx, NewYork, se reunieron para hacer lo que más les gustaba. Comenzaron su andadura en el año 1994.

En el año 1999 cambiaron de nombre y pasaron a llamarse (esto te va a sonar más), Aventura. Este grupo sin lugar a dudas marcó tendencia en el mundo de la Bachata, llamando la atención de otro muchos cantantes y compositores por el gran auge que estaba teniendo el género a nivel mundial.

De ahí que tantos cantantes de diferentes géneros hayan incorporado la bachata en su haber. Sin ir muy lejos tenemos a Maná, la banda de Pop Rock mexicana, versionando “El verdadero amor perdona” con Prince Royce

En 2011 el vocalista de Aventura, Anthony (Romeo) Santos comienza su carrera en solitario y a partir de este momento te habrás encontrado con muchas Propuestas Indecentes😜 marcando un antes y un después en la historia de la Bachata.

También marcó un antes y un después en todas/os las/os “Julietas” que querían subir al escenario para tener minutos de gloria erótico bachateros😂.

Bachateros de corazón

Alguna vez nos habrás oído decir que somos bachateros de corazón y es porque vivimos la Bachata intensamente y así la queremos transmitir, con la misma pasión y complicidad con la que la tenemos concebida.

No queremos despedirnos sin nombrar los muchos apellidos que a día de hoy se le ponen a nuestro querido género musical (unos más queridos que otros). Vamos con ellos,

  • Bachata romántica
  • Bachata dominicana
  • Bachata tradicional
  • Bachata moderna
  • Bachata tango
  • Bachata urbana o callejera

Sea cual sea el que prefieres nunca dejes de bailarla, sentirla e interesarte por sus orígenes y de dónde nace este fenómeno mundial que nos mueve.

Cuéntanos cuál es tu preferida ♥ y recuerda,

La bachata es un sentir del amor y el desamor. Si no se baila con el alma no es bachata

 Autor: Jr. del álbum «Eterno».

Quizá también te interese

Gracias a la danza

Que menos que dar las gracias a la que nos ha dado tanto, a la que nos ha hecho descubrir y compartir la más grande de...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a alfonsoymonica.com

¡Recibe en tu email nuestras novedades, eventos y promociones!

Consentimiento RGPD

¡Recuerda revisar tu correo electrónico para confirmar tu suscripción!