fbpx

Manual de primeros auxilios para no morir en la Bachata

por | 21 Ene, 2021 | Consejos para bailar, Novedades AyM

Si eres amante de la Bachata y no sabes esto, sigue leyendo. Tanto si la bachata ya forma parte de tu vida, como si te estás iniciando para no abandonarla, estás en el lugar indicado. Créenos, para que tengas éxito bailando en pareja vamos a darte 6 tips que se convertirán en tu Manual de primeros auxilios para no morir en la Bachata.

Tip # 1

Caramelos con final amargo

Lamentablemente no será la primera ni la última vez que una chica nos comente el momento tan incómodo y en ocasiones hasta doloroso que ha experimentado al bailar esa Bachata (que prometía ser ¡La Bachata!) por unos Halls (paquete de caramelos mentolados de casi 10 cm🤦‍♂️) en el bolsillo de su pareja.

En nuestras clases esta ha sido una de las recomendaciones estrella, porque la Bachata es un baile de contacto, de sentimiento, de guías suaves entre rodillas y caderas y de un fluir de movimientos acompasados que se ven interrumpidos cuando le clavas a la chica o a tu pareja el paquete de Halls o las llaves del coche.

Hablamos de caramelos porque son uno de los imprescindibles en tu kit del bailador pero somos conscientes de que se da el caso de: toalla pequeña para el sudor, móvil, paquete de tabaco, la llave puntiaguda. ¡No! y menos si es en el bolsillo derecho. Así que, ya sabes, si tienes que llevar contigo todo esto, que sea en el bolsillo de atrás, si no es posible dejarlos en otro lugar. Tu pareja te lo agradecerá.

Tip # 2

Manos tornillo

¡Suéltame! Todo lo contrario a esa Bachata que nos gusta a todos: No me sueltes de Daniel Santacruz. Uno de los errores habituales al bailar Bachata es el no soltar las manos en momentos puntuales, como por ejemplo, cuando queréis hacer algún tipo de nudo con la pareja. Al agarrar las manos de la chica/o en esos giros, inevitablemente, le bloquearéis la articulación de la muñeca y por consiguiente la del codo.

Perderéis mucha movilidad y tu pareja sentirá la marca muy incómoda. Cuando bailes tiene que resultar cómodo y agradable. Quien os vea bailar debe de apreciar un baile fluido y, aunque incorpores muchas figuras y nudos, debe de parecer fácil, pero como siempre, lo más importante es que haya compenetración y disfrute de los movimientos entre ambos.

Añadido a la sujeción de las manos viene la presión ejercida. Pasa tanto en chicas como en chicos. En la mayoría de los casos cuando estáis nerviosos. Hay pequeños trucos para solucionar este pequeño inconveniente. Te dejaremos abajo ⬇ un vídeo explicativo en el que te resultará más fácil comprenderlo.

Tips # 3

Ondas de infarto

Es muy importante que, aunque quieras que tu baile sea muy vistoso, seas consciente de hasta dónde puede llegar tu pareja. Hay personas que tienen una gran flexibilidad y se mueven como un guante, se adaptan a todo pero no es lo habitual y es cuando se produce el efecto contrario a lo que se quería conseguir. Un baile poco vistoso y con una pareja incómoda.

En algunos casos, aunque la pareja posea mucha flexibilidad, no disfruta de movimientos tan acrobáticos o tan dramáticamente sensuales. A medida que bailas puedes ir “leyendo” a tu pareja e intuir qué tipo de bailarín o bailarina es, para que surja la compenetración.

Es importante que la pareja que marque los movimientos también indique los topes de los mismos; es decir, hasta dónde quiere que llegue la pareja sin que tenga que realizar estiramientos innecesarios. Uno de estos movimientos puede ser el Cambré, muy usado en la Bachata sensual y en el que se puede graduar el movimiento con los indicadores del chico o de la chica que lo marca.

Tip # 4 

Entre camisetas mojadas

¿Recuerdas esos fines de semana cuando en los sociales bailabas todas las bachatas y también te animabas con todas, o casi todas las Salsas? Sin duda, esos sociales y eventos de baile formaban parte de los momentos más felices de nuestra vida y también de los más mojados jeje. 💦

Sin duda alguna, volverán y para cuando vuelvan tienes que estar preparado/a con tu Kit del bailador. Y ¿qué incluirá ese Kit? Puedes añadir lo que desees pero nosotros te recomendamos algunos, con los que creemos que podrás salir “airoso/a”😜 de esa gran noche. Vamos con los básicos

Desodorante. Importantísimo. Puedes haber salido duchado/a de tu casa pero después de media noche frenética el “cuerpo habla” pero ¡ojo! el desodorante encima del sudor no hace milagros, así que viene el segundo básico.

Toallitas húmedas. Si no dispones de jabón (no en todos los aseos encontrarás), la toallitas cumplen su función. Así que, primero las toallitas y después el desodorante. Son un gran salvavidas en muchas circunstancias.

Camiseta de recambio. Una o dos o tres, o las que hagan falta. Cada persona es un mundo y con el sudor pasa más o menos igual. Unos más intensos otros más light. 

Colonia o perfume. Tu habitual para que huelas rico, a limpio, a fresco, a bachater@/salser@ apetecible.

Con tu Kit del bailador ,sea cual sea la hora, parecerá que acabas de llegar. Éxito asegurado ✨

Tip # 5

Ella baila sola

Si hay algo bonito en el baile en pareja es el factor sorpresa y la improvisación. En el caso de las chicas, o de la persona que cumple el papel de receptor/a es muy importante que no se baile sola/o

Ante la expectativa del momento, mucha/os se adelantan a la marca de la pareja por lo que el emisor se encuentra descolocado y todo ese conjunto de figuras que pensaba hacer y que iban a quedar chulísimas se vienen abajo porque no las puede marcar. No por eso el baile se para, no; el baile sigue pero sin conexión como estrellas en solitario.

Tip # 6

Pequeñito y sensual

En más de una ocasión(en muchas) hacemos hincapié en la importancia de bailar en pequeñito y para tu pareja. Cuando te inicias en el baile es muy habitual que te fijes en bailarines profesionales. Bailarines que realizan movimientos mucho más amplios porque están ofreciendo un espectáculo.

En el caso de que quieras hacer del baile carrera profesional, pues sí, solo en espectáculos, pero como es habitual, si estás aprendiendo a bailar porque te gusta y te hace sentir bien, aplicaremos esa frase que dice: Menos es más.

A más pequeño, más conexión; a más pequeño, más sentimiento. Resulta un baile lucido y sensual. Un baile sentío.

Esperamos que hagas de estos tips tu “ABC del baile”. Como te habrás dado cuenta son sencillos y fáciles de aplicar, pero marcan una gran diferencia en cualquier tipo de baile en pareja. ¡Que los disfrutes!

¡Hasta pronto bailarines!

Quizá también te interese

Gracias a la danza

Que menos que dar las gracias a la que nos ha dado tanto, a la que nos ha hecho descubrir y compartir la más grande de...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a alfonsoymonica.com

¡Recibe en tu email nuestras novedades, eventos y promociones!

Consentimiento RGPD

¡Recuerda revisar tu correo electrónico para confirmar tu suscripción!